1

Lo que me rodea II

Como ví que os interesó la sección, me pondré a ello ^^ entrada anterior os hablé del pueblo en el que vivo, en esta entrada os hablaré sobre Logroño, ciudad y capital de La Rioja, a 11 Km de donde vivo. En parte me gusta y en parte no, pero bueno, eso es como todo, y para gustos, colores ;)

Logroño es una ciudad de grata estancia tanto para el vecino como para el visitante. Con 152.928 habitantes, acoge a la mitad de la población de La Rioja, Comunidad Autónoma de la que es capital. Situada al norte de España, es punto de encuentro, referencia y cruce de caminos. La senda más querida de cuantas atraviesan la ciudad es el Camino de Santiago, que ha conducido hasta nuestras tierras a esforzados caminantes de países lejanos que han enriquecido notablemente nuestro acervo cultural e idiosincrasia. El logroñés es amable, alegre y hospitalario. Disfruta con la fiesta, la gastronomía y las tradiciones. Cualquier visitante se convierte rápidamente en un gran amigo.

Su topónimo procede de "GRONIO", raíz celta que significa vado, y hace referencia a su nacimiento junto al río Ebro.

Antes de hablar de Logroño hay que mencionar otros emplazamientos que existieron en su actual término municipal: la "Vareia" de los romanos, citada por los geógrafos antiguos como uno de los enclaves en la vía que procedente de la península itálica llegaba hasta el occidente de España; y "Cantabria", núcleo de población que existía en la jurisdicción de la ciudad y de la que se conservan numerosas ruinas.


Vista del Puente de Piedra desde el Puente de Hierro
Vista del Puente de Piedra

La ciudad fue arrasada por el Cid Campeador en el año 1092 y fue Alfonso VI el artífice de su restauración tres años más tarde, con el otorgamiento del Fuero de Logroño que contemplaba mejoras tributarias y libertades personales para sus habitantes.

A partir del siglo XI, Logroño se convierte en una ciudad fuerte y privilegiada por su situación geográfica. Afortunada tanto en el aspecto económico como cultural, por proximidad al Ebro y por la decisión del rey Sancho de Navarra de hacer pasar por Logroño el itinerario de los peregrinos hacia Compostela, la ruta de comunicación más importante de la Europa medieval. Ya por aquel entonces, el territorio riojano era un centro de influencia de primer orden gracias a sus monasterios y a figuras como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Gonzalo de Berceo.

Concatedral Santa Maria de la Redonda
Rotonda del Reloj de Sol

En los siglos XV y XVI destacan varias fechas de importancia para Logroño: el año 1431, cuando el rey Juan II de Castilla le honra con el título de ciudad y 1444, con los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal". En 1521, los logroñeses portagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de nuestra Historia: la resistencia a las tropas francesas. Poco a poco el núcleo urbano de Logroño fue creciendo, rompiendo murallas y aumentando su población. Se construyeron iglesias, edificios, plazas, paseos, comercios...La ciudad fue consolidando como referente de la provincia.


Desde 1982 Logroño es capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la menor de las 17 Autonomías españolas pero situada en uno de los primeros lugares de renta "per cápita" dada su riqueza agrícola e industrial

Estatua del Espartero en el Espolón


Logroño ha sabido conservar con orgullo su pasado histórico sin frenar su desarrollo hacia el futuro. Junto a un recuperado Casco Antiguo, la urbanización reciente está dotada de amplias calles, avenidas, parques y jardines. Además, es una ciudad de grandes servicios y posibilidades para el ocio y el tiempo libre.

Esta información está sacada de la página web del ayuntamiento de Logroño. Pongo el orden de las fotos, para que veáis que es cada cosa.

1. Vista del puente de piedra desde el puente de hierro

2. Puente de piedra.

3. La catedral de la Redonda

4. Reloj de sol, en una rotonda de la calle Duques de Nájera.

5. El caballo del Espartero. En la plaza del Espolón

6. Estación de autobuses, la cual pronto demolerán, por eso fui el otro día a hacerle fotos. (Esta foto es mia, el resto de la web)



1 Secretos:

Chels Murdock

*___* Hay cosillas que me han recordado a mi ciudad totalmente :P (la foto dos, por ejemplo; es clavado a nuestro puente).
¡Un besote enorme! ^^